¿Qué es CrossFit?

Si quisiéramos definir qué es CrossFit desde un punto de vista técnico, podríamos decir que estamos ante un método de entrenamiento basado en la ejecución de movimientos funcionales, a alta intensidad y en continua variación, pero seguramente esto te deje igual de frío que me dejó a mí la primera vez que lo leí.

Podríamos añadir a esa descripción técnica que el Crossfit es una disciplina deportiva que engloba elementos de otros muchos deportes (halterofilia, atletismo, gimnasia deportiva, powerlinfting, strongman y un largo etcétera) y es conocido por muchos como El deporte del fitness.

Pero… ¿qué es realmente el CrossFit?

Esta es una pregunta que a los que practicamos este deporte (sí DEPORTE) se nos plantea, semana sí y semana también y, si tú también lo practicas, estarás de acuerdo con nosotros con que es complicado explicar qué es CrossFit sin ser completamente pasional, puesto que el sentimiento de pertenencia a la comunidad es parte de la propia definición.

Y es que, la comunidad son todas aquellas personas de tu entorno local que, de alguna manera, tienen relación con este deporte, desde tu compañero de entreno diario, que te grita en cada rep para que puedas terminar el WOD, hasta el chico de otro BOX que te comenta un video en las redes sociales para felicitarte por tu nuevo PR en snatch (arrancada).

¿WOD? ¿BOX? ¿PR? ¿SNATCH?
Sí, utilizamos palabras raras para referirnos a cosas como entrenamiento del día (WOD), gimnasio (BOX) o record personal (PR), también utilizamos nuestra propia jerga para denominar los ejercicios que realizamos: snatch  arrancada), hand stand push up (flexiones de pino), toes to bar (pies a la barra), etc. (la gran mayoría no son más  que su propio nombre en inglés). Así como para referirnos al tipo de WOD que vamos a realizar AMRAP (As many rounds/reps as posible – Tantas rondas/repeticiones como sean posibles), OTM (On the minute – En el minuto) y un largo etcétera. Puedes consultar todos estos términos en nuestro “Diccionario CrossFit”.

Ir al diccionario de términos CrossFit

Retomando la definición que estábamos formulando sobre el CrossFit, además de la importancia de la comunidad para los crossfitters, nos gustaría destacar otras de las principales características de este deporte:

El CrossFit es adictivo

Millones de personas a lo largo y ancho del globo se enganchan cada día a este nuestro deporte y, es totalmente comprensible. CrossFit provoca en tu cuerpo y en tu mente un cambio, esto se debe en gran parte a la sensación de superarte a diario y, ver cómo eres capaz de hacer cosas que jamás habrías imaginado.

Por ejemplo, ver como personas que llegan con pánico a ponerse de pie sobre las manos (hacer el pino) son capaces de enfrentarse a ello y terminan haciendo flexiones tocando la cabeza en el suelo o, como personas con vértigo, son capaces de subir la cuerda una y otra vez cuando, unos meses atrás, eran incapaces de tan siquiera saltar para colgarse de ella. Lo mejor de esta sensación es que va renovándose a lo largo del tiempo, la sensación de mejorar tu PR de snatch o de conseguir tu primer muscle up después de haber visto a los chicos de tu BOX y pensar…”Jamás seré capaz de hacer eso”, sólo se entiende cuando lo has sentido en tus propias carnes.

El Crossfit nos hace mejores

Sin lugar a dudas, no sólo te prepara de manera excepcional para realizar cualquier tipo de actividad física, CrossFit es el complemento perfecto para cualquier deportista, sea del nivel que sea, sino que además, CrossFit te prepara para la vida diaria.

No solo serás más eficiente cargando las bolsas de la compra, que también, sino que te da la capacidad para enfrentarte a situaciones a las cuales, no estás acostumbrado, a manejar la frustración, mejorar tu autoestima, disfrutar de los logros ajenos como si fueran propios y un sinfín de cualidades que te harán mejor en tu día a día.

Tanto es así que uno de los lemas más extendidos por una de las principales marcas deportivas es, BE MORE HUMAN haciendo referencia a esta “evolución” de la que hablamos.

Nuestros DIOSES

Indudablemente, y como pasa en cualquier otro deporte, los aficionados tenemos nuestros propios ídolos, esos seres superiores a los que adoramos y veneramos a diario.
Entre todos ellos destaca por encima del resto un nombre en especial, el “Fittest man on earth” (hombre más en forma del planeta) durante 4 años seguidos, el amor plantónico de toda crossfittera, el gran RICH FRONING.

Rich Froning

Rich Froning ha sido el campeón de los CrossFit Games (campeonato del mundo oficial) en la categoría individual durante los años 2014, 2013, 2012 y 2011. El pasado año decidió competir en la categoría por equipos (CrossFit Mayhem era su equipo) y terminó en lo más alto del podio una vez más.

Otros de los nombres más conocidos en nuestro olimpo son: Camille Leblanc-Bazinet (Campeona de los CrossFit games en 2014), Annie Thorisdottir (Campeona de los CrossFit Games en 2012 y 2011), Jason Khalipa (Campeón de los CrossFit Games en 2008), Ben Smith (Actual campeón de los CrossFit Games 2015) entre muchos otros.

Ver clasificación histórica de los CrossFit Games.

Sin embargo y haciendo referencia una vez más a la importancia de la comunidad para nosotros, también tenemos nuestros propios “DIOSES” locales: El chico o chica que es capaz de hacer un snatch perfecto o, que tiene una sentadilla que parece haber salido del imperio Chino, son dioses para nosotros, les envidiamos de manera saludable y aunque no da resultado, entrenamos a su lado esperando que, por arte de magia, nos contagiemos de su virtuosidad.

En definitiva, a los que vivimos el CrossFit a diario, la definición técnica de la que hablábamos al comienzo de este post, se nos queda vacía y es que no es que no sea correcta, es que para saber lo que es CrossFit, tienes que vivirlo.

VEN A PROBAR UNA CLASE GRATIS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *